Lo que empezó bien... Continúa mejor

Disfunción eréctil

Puntos básicos de la disfunción eréctil

La Disfunción Eréctil es un padecimiento común que afecta a muchos hombres. Puede comenzar en la recámara pero puede alterar otros aspectos de la vida que van desde las relaciones hasta la autoestima.

La definición técnica de la Disfunción Eréctil es la incapacidad persistente para lograr y/o mantener una erección suficientemente rígida que permita una relación sexual satisfactoria. Esto sucede porque no llega o se mantiene una cantidad suficiente de sangre en el pene por el tiempo suficiente para que suceda la erección.1

En muchos casos, la Disfunción Eréctil es causada por factores físicos y psicológicos.2

El 95% de los casos de disfunción eréctil son tratables3

A partir de los 40 años un 50% de los hombres puede llegar a presentar un grado de Disfunción Eréctil. Algunos problemas de erección no duran mucho o suceden poco, pero si persisten o suceden frecuentemente, afectando la vida en pareja podría ser una señal de padecer Disfunción Eréctil.

Aunque las posibilidades de padecer Disfunción Eréctil aumentan con la edad, hay una amplia gama de tratamientos, no se debe ignorar el problema, es importante consultar a un médico.

Es importante siempre respetar la opinión y la prescripción del médico. No arriesgues tu salud.

Causas

¿Qué puede estar causando la disfunción eréctil?

Muchos hombres creen que los problemas de erección son una parte natural del envejecimiento. Sin embargo, hay muchos factores que pueden contribuir a la presencia de Disfunción Eréctil, desde alteraciones físicas relacionadas a otros padecimientos de salud,efectos secundarios de medicamentos e incluso situaciones emocionales o personales que influyen en la calidad de las erecciones.2

El médico es el único que puede diagnosticar y dar tratamiento para la Disfunción Eréctil.

Enfermedades relacionadas

Si se sospecha padecer Disfunción Eréctil, es importante visitar al médico debido a que el diagnóstico de Disfunción Eréctil puede revelar otros padecimientos que normalmente, son tratables.

Los Síntomas Urinarios son fáciles de reconocer y afectan a un mayor número de hombres con Disfunción Eréctil ya que pueden tener una causa compartida.

Si se piensa que se puede tener Disfunción Eréctil o alguno de los padecimientos relacionados con ella, es importante acudir al médico.

Información para la pareja

Es importante que la pareja no evada la conversación, porque si esto sucede ninguno sabrá lo que el otro está pensando o sintiendo. Sin embargo, es bueno recordar que el 95% de los casos son tratables.

Cuando la situación va más allá de tener problemas ocasionales para tener o mantener una erección y comienza a afectar la vida diaria de la pareja, es el momento de tomar acciones. Aunque sea un poco incómodo comentar esto, la pareja se sentirá más animada a buscar ayuda médica y tratamiento si ambos están involucrados.

Al hablar de este tema, es importante ser honestos, además de ser sensibles hacia sus necesidades y preguntas. Se recomienda mantenerse en los hechos y tratar de pensar y hablar sobre Disfunción Eréctil como el problema médico que es. Así se tendrá mayor entendimiento en pareja sobre lo que están pasando y lo que pueden esperar.

Aprender todo lo posible sobre disfunción eréctil

Se sugiere aprender sobre el padecimiento y compartir la información con la pareja. Una vez que ambos tengan todos los datos, la pareja podrá trabajar mejor con el médico para determinar los pasos siguientes.

Hacer una lista de los medicamentos que la pareja está tomando

Es importante tener en cuenta todos los medicamentos que se estén tomando. Se recomienda hacer una lista. Esto es importante porque ciertos medicamentos pueden propiciar y agudizar los síntomas de la Disfunción Eréctil.

Respuestas rápidas a preguntas comunes

Aquí están las respuestas a algunas preguntas sobre Disfunción Eréctil:

  • ¿Qué es la disfunción eréctil?

    La Disfunción Eréctil es un padecimiento de salud por el que el hombre tiene problemas para tener o mantener una erección. Para algunos hombres la Disfunción Eréctil es leve, con problemas ocasionales para lograr la erección, pero para otros, es un padecimiento mucho más grave con problemas de erección constantes o permanentes.

    Aunque muchos hombres tienen Disfunción Eréctil, no todos tienen los mismos síntomas. Disfunción Eréctil puede significar:

    • Problemas para lograr una erección
    • Tener una erección pero no suficientemente firme para penetrar a tu pareja
    • Tener una erección pero no poder mantenerla durante la relación sexual
    • Absolutamente no poder tener una erección
  • ¿Qué causa la disfunción eréctil?

    Muchos hombres creen que los problemas de erección son una parte natural del envejecimiento. Sin embargo, hay muchos factores que pueden contribuir a la presencia de Disfunción Eréctil, desde alteraciones físicas relacionadas a otros padecimientos de salud,efectos secundarios de medicamentos e incluso situaciones emocionales o personales que influyen en la calidad de tus erecciones.

  • ¿Es la disfunción eréctil parte del envejecimiento?

    Las posibilidades de tener Disfunción Eréctil incrementan con la edad pero no es parte del envejecimiento.

  • ¿Qué tan común es la disfunción eréctil?

    A partir de los 40 años un 50% de los hombres puede llegar a presentar un grado de Disfunción Eréctil. Algunos problemas de erección no duran mucho o suceden poco, pero si persisten o suceden frecuentemente, afectando tu vida en pareja podría ser una señal de padecer Disfunción Eréctil.

  • ¿Existen otros padecimientos ligados a la disfunción eréctil?

    Los hombres con Disfunción Eréctil pueden padecer Hipertensión Arterial, Colesterol Alto y Síntomas Urinarios asociados al agrandamiento de la próstata.

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para la disfunción eréctil?

    Es necesario acudir a la consulta con el médico ya que sólo él puede determinar el tratamiento adecuado de acuerdo a las necesidades del paciente basado en su historia clínica y la presencia o no de enfermedades asociadas.

    Es importante siempre respetar la opinión y la prescripción del médico. Es necesario adquirir únicamente el medicamento prescrito por el médico y no cambiar la receta por un tratamiento diferente. No arriesgues tu salud.

  • ¿Cómo hablar con mi pareja sobre disfunción eréctil?

    Al hablar con la pareja deben ser honestos, además de ser sensibles hacia sus necesidades y preguntas. Se recomienda mantenerse en los hechos y tratar de pensar y hablar sobre Disfunción Eréctil como el problema médico que es. Así, los dos tendrán mayor entendimiento en pareja sobre lo que están pasando y lo que pueden esperar.

  • ¿Dónde se puede saber más?

    • Sociedad Mexicana de Urología

      Sociedad Mexicana de Urología

      smu.mx
    • Colegio Mexicano de Urología Nacional

      Colegio Mexicano de Urología Nacional

      cmu.org.mx